Más de 50.000 personas conocieron la Ribeira Sacra este año –entre marzo y este pasado fin de semana– a bordo de los catamaranes que gestiona la Deputación de Lugo en los ríos Sil y Miño. En total, esta temporada fueron 51.420 los usuarios y usuarias que realizaron estas rutas, que permiten conocer desde un punto de vista diferente este enclave natural. En concreto, en la ruta del Cañón del Sil, que parte del embarcadero de Ponte do Sil en Monforte de Lemos, se registraron un total de 39.929 personas, y en la de Cabo do Mundo, con salida de Santo Estevo en Belesar, 11.491.
El grado de satisfacción de los participantes, según los resultados obtenidos de una muestra de 1520 encuestas realizadas online, es “muy favorable”, indican desde la Deputación. Así, el viaje en el catamarán fue para el 42% de los participantes su principal actividad durante su estancia en la Ribeira Sacra. Otro indicativo importante es el hecho de que cerca del 80% de los usuarios visitaban por primera vez la Ribeira Sacra. Unas cifras que demuestran, a juicio de la Deputación, que las rutas fluviales que ofrece la institución provincial están siendo un motor importante de atracción turística para la provincia de Lugo “en tanto que generan un efecto multiplicador en términos de pernoctaciones y de consumo, contribuyendo así de manera directa a la dinamización económica, de la hostelería, del turismo y del comercio”, apunta la diputada Pilar García Porto.
En cuanto a la demanda, el 76,45% de los participantes realizaron la ruta del Sil; el 19,93%, la ruta Cabo do Mundo y el restante 3,62% optó por ambas rutas. Y en lo relativo al perfil de los usuarios, la mayoría fueron pequeños grupos de familias o amigos, eminentemente nacionales y gallegos.
Los participantes valoraron muy positivamente la calidad del servicio, pero también la atención telefónica del personal en la central de reservas y en el mostrador de las oficinas de información, así como la calidad de la información recibida, la limpieza de los barcos, o el estado del entorno y de los embarcaderos.