Dos miembros del equipo de cata de la Guía Peñín -Boris Olivas y Ziyang Zhang- están recorriendo estos días Galicia para catar, describir y puntuar los vinos de las diferentes denominaciones de origen gallegas de cara a incluirlo en la próxima edición de la publicación. En Valdeorras, los dos catadores tuvieron la oportunidad de probar un total de 108 marcas, entre tintos y blancos, de las añadas 2023 (en su mayoría) y 2022. Según recoge el Consejo Regulador, los catadores han destacado que “la mejor versión de la Godello en España está en Valdeorras”. En general –añaden– se han encontrado vinos “muy regulares, con muy buena constancia y con esta potencia en boca que les caracteriza”. En cuanto a los tintos, los técnicos han comentado que “su calidad es algo más baja, con respecto a los blancos”; si bien destacan tu tono “más herbal, más rústico” pero “también interesante”.
El equipo de cata de la Guía Peñín apunta el “potencial de envejecimiento de la uva Godello”, un resultado que han descubierto gracias a que “nos han presentado alguna añada más vieja y efectivamente hemos comprobado que la Godello es una variedad que gana en cuanto le das un añito más”. Es por ello que los representantes de la reputada publicación aprovecharon la ocasión para alentar a los productores “a que sigan realizando esta apuesta por el Godello” y que “guarden un poco los vinos para sacarlos con más edad”.
Los catadores también visitaron la Denominación de Origen Ribeira Sacra, donde probaron 88 vinos. “Esta visita resalta la importancia y el reconocimiento de los vinos de la región en el panorama vitivinícola nacional e internacional”, comentaba Antonio Lombardía, presidente de la D.O. Ribeira Sacra.