La XLI Fiesta de la Filloa lanza una nueva edición de su programa Filloa Cooking, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de febrero en el local social de Lestedo. Así, desde la Asociación Cultural de la Filloa, el vocal de la entidad, Xosé Manuel Lobato, explicó en la presentación de esta cita que “en esta edición damos un paso más y apostamos por ofrecer actividades aptas para diferentes edades y colectivos. Queremos que la Filloa de Lestedo sea también accesible para todas las personas”, enfatiza.
Para ello, la organización del evento prevé una jornada dedicada a niños y niñas, coincidiendo con el Miércoles de Ceniza. Seguidamente, y tras el éxito de la anterior edición, se retomará el showcooking dirigido a personas celíacas (con la colaboración de la Asociación de Celíacos de Galicia) el jueves 15 a las 19.00 horas. La convocatoria finalizará con el Filloa Cooking, una actividad muy especial dirigida al colectivo de personas sordas (contando con el apoyo de la Asociación de Personas Sordas de Santiago de Compostela) y será el viernes 16 a las 19.00 horas. Todas estas propuestas son de carácter gratuito, previa reserva a través de los formularios disponibles en la web www.festadafilloadelestedo.gal. Las plazas son limitadas y se otorgarán por orden de inscripción.
Asimismo, la Escuela Filloeira, un taller de elaboración de Filloas de Lestedo para niños y niñas de 10 a 18 años, tiene la intención de enseñarles a las nuevas generaciones los secretos de la elaboración de este producto estrella, para lo cual se contará con la participación del chef José Manuel Mallón. Al día siguiente, el chef Roberto Filgueira, del restaurante O Balado (con una estrella verde Michelín y un Sol Repsol), dirigirá un showcooking en el que elaborará platos con filloas de Lestedo sin gluten y dada la buena acogida en la edición anterior, se habilitará un espacio para la venta de estas filloas que se ofrecerán en el local social de Lestedo. Por último, y como gran novedad de esta edición, se ofrecerá una jornada de Filloa Accesible, con la celebración de un taller de elaboración de filloas y un showcooking también dirigido por el cocinero José Manuel Mallón, que será interpretado íntegramente en lengua de signos.