El Premio Artesanía de Galicia 2022 recayó en la ceramista Laura Delgado, de Cambre, con su obra de coctelería tiki ‘O mundo ao revés. Coctelería Peliqueira’ en la que combina la cultura polinesia con el entroido tradicional de Ourense. Fueron finalistas Santiago Besteiro Design, con la pieza denominada ‘Chantos’, un conjunto escultórico realizado con cuero moldeado y ratán basado en las piedras que tradicionalmente cerraban la fincas en el rural gallego; Raíces Nómadas con ‘Crioulo’, un bolso de mano elaborado en cuero con técnicas mixtas basadas en la soguería criolla y en la marroquinería europea; y Verónica Moar, que presentó ‘In Itinere’, una propuesta que rinde homenaje a los oficios como uno de los patrimonios más importantes de la cultura popular gallega, en concreto, con aquellos que implicaban el desplazamiento de un lugar a otro, conservando durante años las técnicas, los materiales, las herramientas y el buen hacer de los artesanos.
Por su parte, Carmen Riveiro, de Zas, recibió el reconocimiento a su trayectoria como tejedora, pero también a su labor en la recuperación y promoción del tejido de lino. Y la beca Eloy Gesto recayó en Julia Vilariño, de Pontedeume, de la que el jurado destaca la aplicación del folclore tradicional en el ámbito de la sombrerería.
En el acto de entrega de premios, el presidente de la Xunta destacó la trayectoria de todos ellos y su contribución a un arte y un oficio que genera valor añadido en la Comunidad gallega. Así, el sector cuenta en Galicia con 3.300 artesanos y cerca de 800 talleres que dan empleo a 7.800 personas. Además de su valor en cifras, Rueda hizo hincapié en su singularidad y apego a nuestra cultura, y animó a los presentes a acordarse de Artesanía de Galicia a la hora de hacer los regalos navideños “frente a la uniformidad de lo hecho industrialmente”, apuntó.