La Xunta de Galicia pone en valor las visitas al Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas como una opción de turismo sostenible en estas fechas de verano y destaca el auge del interés registrado por Cortegada -una de las islas menos conocidas del archipiélago- donde la afluencia aumentó un 66% desde el año 2021. Así lo trasladó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, que visitó la isla arousana para destacar el importante incremento en el número de personas que se acercaron a ella durante el año pasado, con cerca de 10.000, frente a las poco más de 5.700 personas que acudieron a ella dos años antes. Además, supone encadenar dos años de subidas pues en 2022 pudieron conocerla algo más de 7.600 visitantes.
La responsable autonómica explicó que las expectativas de cara a la temporada estival que acaba de comenzar son buenas -siempre a expensas de las condiciones meteorológicas que se den- y que se espera que en los meses de julio y agosto se acerquen a Cortegada un promedio de 2.000 personas cada mes. En este sentido, Ángeles Vázquez subrayó que esta isla es una excelente opción para disfrutar de la naturaleza -cuenta con el bosque de laureles más grande de Europa-, de la historia -la vida en ella se remonta al siglo I-, de su cultura y, en general, de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Al respecto, la conselleira recordó que en Cortegada la Xunta impulsa acciones de protección de la biodiversidad y de eliminación de especies invasoras como la desarrollada con la colaboración de la asociación BATA.
A este tipo de iniciativas se añaden otras como los trabajos que está a punto de culminar la Xunta de retirada de más de 800 toneladas de eucaliptos de la isla -junto a la playa Fradiño y en el entorno de la capilla de la Virxe dos Milagres- para su posterior restauración mediante el plantado de especies autóctonas.