La Deputación da Coruña ha adjudicado por 753.820,86 euros las obras del primer tramo de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle en Santiago. Las primeras actuaciones afectarán a un tramo de 2,2 kilómetros que parte de la antigua estación de ferrocarril de A Sionlla y se iniciarán en junio. En una segunda fase se acometerán trabajos en otros 8 kilómetros de senda en el mismo término municipal –hasta el de Oroso– y supondrán una inversión de 1,8 millones de euros.
La Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, en funcionamiento desde 2022, sumará en total 36 kilómetros de ruta para realizar a pie o en bicicleta, aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril. Sus oportunidades turísticas están avaladas tras la concesión, por parte del Gobierno de España, del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle, dotado con 1.375.000 euros. Así, alrededor de la Vía Verde y enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, el PSTD busca impulsar este destino como una alternativa sostenible basada en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y los recursos inmateriales vinculados al territorio (patrimonio histórico, cultural, paisajístico…).
Entre las actuaciones previstas destacan la elaboración de un plan de actuaciones para evitar inundaciones en los cauces de los ríos Tambre y Lengüelle, la instalación de puntos de agua y de autorreparación de bicicletas; la elaboración de un plan de sombras en las áreas de descanso coa instalación de pérgolas ajardinadas, la elaboración de un mapa virtual y app con recursos vinculados al turismo gastronómico o un plan para impulsar ferias en las que se fomenten los productos locales, en colaboración con pequeños productores.