La Fundación Ramón González Ferreiro, propietaria de O Rexo (Allariz), impulsa un proyecto de cría y engorde de ganado vacuno de razas autóctonas de Galicia y Portugal. En concreto, la iniciativa contempla un total de veinte bueyes de las razas Minhota y Vianesa que se someterán a un estudio para comprobar la diferente evolución de los animales, que serán alimentados dentro de un régimen semiextensivo. Tras el proceso de engorde, los bueyes entrarán en la cadena comercial, tanto en el sector de Alimentación como en Horeca.
La entidad alaricana puso en marcha la granja de O Rexo con la intención de recuperar superficies agrarias abandonadas e introducir nueva actividad económica para revitalizar el mundo rural. Tras su experiencia con la oveja latxa para la producción de leche y el rebaño de cabras en pastoreo, la cría y engorde de ganado vacuno es su tercer proyecto, para el que cuentan con la colaboración de la Fundación Juana de Vega y la Fundación vasca Okelan, con una larga trayectoria en la cría y comercialización de ganado vacuno.
Los bueyes que forman parte de este estudio pastan ya en la granja de Valverde, que suele albergar los animales que protagonizan las Xornadas de Carne de Boi de Allariz. Dicha granja cuenta con 21 hectáreas de terreno donde los bueyes recibirán una alimentación natural cuya base principal será el pasto y el forraje.