El director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria de la Consellería de Medio Ambiente, Martín Alemparte; acompañado por los directores generales de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros; y del PAC y el Control da Cadea Alimentaria, Juan José Cerviño; mantuvieron este viernes una reunión con representantes de los sindicatos Unións Agrarias y Asociación Agraria Galega para abordar la situación que atraviesa la DO Ribeira Sacra. En ella, acordaron constituir una mesa de trabajo y de colaboración mutua para apoyar esta zona de producción vitivinícola, que se enmarca dentro del espacio de diálogo abierto con todos los agentes del sector, incluidos el Consello Regulador y las bodegas.
En este sentido, Alemparte destacó que se realizarán mesas de trabajo con los agentes implicados para “analizar conjuntamente la situación de la DO Ribeira Sacra” ante la actual crisis de excedentes por la caída del consumo de tintos. Asimismo, recordó también las medidas que se avanzaron de conservación del entorno paisajístico y la lucha contra la erosión en los viñedos, dotadas con dos millones de euros, y las destinadas para la destilación de crisis aprobada para esta DO, que contarán con un presupuesto de 500.000 euros de fondos propios.
Estas medidas se completan con otras dirigidas al sector vitivinícola en su conjunto, como la ampliación de la formación y de la divulgación de las ayudas del PAC. Asimismo, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria también recalcó que estas mesas de trabajo estudiarán la planificación estratégica que necesita la DO Ribeira Sacra “para abordar los retos de futuro ante un contexto internacional de descenso de consumo de vino tinto y de acumulación de excedentes”.