La Consellería do Medio Rural, a través del Centro de Investigacións Agrarias de Mabegondo (CIAM), está desarrollando un proyecto estratégico para el establecimiento de un programa de evaluación genética de la raza que permita incrementar el número de ejemplares, que las granjas sean más rentables y, por consiguiente, abastecer la gran demanda de sus productos. Colaboran en la iniciativa la Asociación de criadores de la raza Porco celta (Asoporcel) y el Centro Tecnológico de la Carne (CTC).
El proyecto se inició el pasado año y en los estudios iniciales se realizó una recopilación de la información existente sobre la raza, así como un primer trabajo de depuración de la información útil de las bases de datos existentes y la definición de posibles caracteres objetivo. El proyecto entra ahora en una segunda fase de implantación metodológica en la que adquieren especial relevancia las ganaderías colaboradoras que van a participar directamente en el proyecto, con el objetivo de estandarizar la toma de datos fiables y exactos de los animales y los sistemas de producción de las explotaciones en las que se encuentran. Todos estos datos e información tomados a pie de explotación permitirán realizar un programa de evaluación genética en la raza que defina líneas progenitoras y líneas terminales.
Así, se ha establecido un primer contacto con una veintena de ganaderías que colaboran en el proyecto, que serán claves para obtener información útil y de calidad de los aspectos morfológicos, productivos, reproductivos, de comportamiento, etc. que permitirán llegar a la estimación del valor genético de los caracteres e índices de interés para el programa de evaluación genética.
Estos estudios preliminares permitirán sentar las bases para los procesos de selección de líneas genéticas de Porco celta y, en una fase posterior, se desarrollará el programa de evaluación y también serán incorporados caracteres directamente relacionados con la calidad de la canal, de la carne y de sus productos. De esta forma -aseguran desde la Xunta- se garantizará una estandarización y homogeneidad en las producciones, teniendo en cuenta las características diferenciales que los distintos sistemas de producción y la ración alimenticia les pueden conferir para conseguir los excelentes productos comerciales que se pueden obtener de esta raza.