Galicia acoge esta semana la celebración de distintos talleres formativos dirigidos al sector turístico gallego para la puesta en marcha del que será el mayor corredor ecoturístico de Europa en el norte peninsular, con el apoyo de la Xunta y de la marca turística de la España Verde. Así, este lunes está prevista la primera jornada en Santiago de Compostela dirigida a las empresas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Federación Europarc en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas y las empresas vinculadas a la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El martes la cita será en Sober (Lugo), para empresas participantes en el proceso de acreditación en ecoturismo y sostenibilidad en la Reserva de Biosfera Os Ancares Lucenses, Montes de Navia, Cervantes e Becerreá, la Reserva de Biosfera de la Ribeira Sacra y Serras do Oribio e Courel, así como del Xeoparque Montañas do Courel.
Los talleres formarán y orientarán a las empresas participantes en el diseño de experiencias de ecoturismo que cumplan unos estándares y criterios de sostenibilidad, contribución a la conservación de la biodiversidad y apoyo al desarrollo local. El proyecto está impulsado por Galicia y el resto de Comunidades autónomas de la España Verde (Asturias, Cantabria y Euskadi) y cuenta con un presupuesto de más de 900.000€ de fondos Next Generation.
Con este proyecto se busca la creación y promoción turística de experiencias de ecoturismo a través de una gran ruta que sirva para poner en valor los espacios naturales protegidos donde las empresas turísticas participantes configurarán estas experiencias. “Se trata de una oportunidad para que Galicia avance en un modelo turístico sostenible desde el punto de vista social y ambiental y para reforzar el impulso turístico del rural”, apuntan desde la Xunta. La conclusión del proyecto está prevista para noviembre de 2024.