El Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, demanda la colaboración institucional para luchar contra la pesca ilegal y brindar así al sector el futuro que se merece puesto que esta práctica no regulada perjudica a la recaudación fiscal, disminuye el rendimiento económico del sector y afecta a la imagen de los productos del mar, así cómo la seguridad alimentaria de los consumidores y a los recursos marinos. Así lo trasladó el responsable autonómico en la inauguración del IV Curso de Fortalecimiento de Capacidades para la Aplicación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector de Oporto (AMERP), que tendrá lugar deste este lunes hasta el día 26 en Vigo.
Al respecto, desde la la Xunta de Galicia desarrollarán un plan integral que buscaba, preservar los recursos marinos; evitar el fraude; garantizar la salubridad de los productos; reforzar la actividad inspectora y aumentar los efectivos de Guardacostas, entre otros objetivos.
Además, la administración autonómica también se asoció a la FAO; institución que lidera el esfuerzo internacional para asegurar el acceso regular a alimentos de alta calidad e impulsó el AMERP, el primer tratado centrado en la pesca ilegal.