El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, asistió este viernes en Vedra a la inauguración de una obra escultórica sobre la camelia y el Camino de Santiago del escultor Cándido Pazos, de quien destacó su contribución para realzar el papel del municipio en la Ruta de los Jardines de la Camelia de Galicia y en la difusión de la tradición jacobea a través de muchas de sus esculturas. En Vedra se sitúa el Pazo de Santa Cruz de Rivadulla, con uno de los 12 parques de la Ruta de la Camelia y que, a su vez, es uno de los cinco Jardines de Excelencia Internacional de la Camelia. En ese sentido, Rueda incidió en la importancia de este itinerario para promocionar un recurso turístico “único en Galicia” como reclamo fuera de temporada. Para el vicepresidente primero de la Xunta, la Ruta de la Camelia supone una experiencia que reúne los elementos en los que se sustenta el modelo turístico gallego (patrimonio, enogastronomía, etc.) y que son cada vez más demandados por los turistas.
Rueda recordó el trabajo desempeñado por la Xunta en los últimos años en la señalización turística de este circuito y en su regulación, con la constitución del Comité Camelia Galicia con el objetivo de velar por la calidad de los jardines y evaluar la posible incorporación de nuevos espacios. Además, abogó por aprovechar el hecho de tener en la Comunidad este producto exclusivo, al ser el único destino en Europa con tanta variedad de camelias, además de albergar algunas de las más antiguas.
El vicepresidente primero de la Xunta también visitó la ruta y el área de interpretación de los molinos del municipio para uso de vecinos, turistas y peregrinos, en cuyo acondicionamiento colabora el Gobierno gallego.