La Xunta de Galicia ha anunciado que el gobierno autonómico va a destinar un total de dos millones de euros a una nueva línea de ayudas para mitigar la conservación del entorno paisajístico y la lucha contra la erosión en los viñedos de la Ribeira Sacra, teniendo en cuenta que el paisaje de esta zona juega un papel fundamental en la candidatura de este territorio a Patrimonio Mundial de la Unesco.
Así, esta actuación -enmarcada en un amplio paquete de apoyo a la DO Ribeira Sacra en particular, así como al sector vitivinícola gallego en general- se implementará mediante una orden de ayudas que se publicará antes de finales de este año. En este sentido, tendrá dos grupos como destinatarios según el sistema de cultivo utilizado: el primero para el cultivo en bancales, con muros de piedra y que realizan el trabajo de manera no mecanizada, y el segundo para otros para tipos de cultivo del viñedo, sin bancales o mediante trabajo mecanizado.
A mayores de esta medida, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, anunció otra serie de ayudas para el sector ante la situación de “excedente de vino” que están viviendo el conjunto de “regiones vitivinícolas ante el descenso generalizado de consumo de vino tinto”. Por ende, indicó que en las próximas semanas el DOG va a publicar una orden de ayudas “para la destilación de crisis”. En este sentido, esta estará dotada con un presupuesto inicial de 500.000 euros, ampliable de ser necesario hasta los 2,4 millones de euros de fondos propios, cantidad comunicada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como cifra máxima para esta medida.
A este respecto, Rueda aprovechó su presencia en el acto de presentación del vino ‘Heroica’, que tuvo lugar este martes en la bodega Vía Romana, para recordar que cada una de las denominaciones de origen que hay en Galicia “tiene su personalidad”, asegurando que es un sector que contará siempre con el apoyo de la Xunta para “afrontar los retos del futuro”.
Pero no es oro todo lo que reluce ya que el Sindicato Labrego Galego afronta el anuncio de estas medidas de la Xunta con precaución y con muchas dudas en relación a lo que va a ocurrir con las uvas que queden sin vendimiar o la utilidad de la destilación de crisis si las bodegas siguen comunicando que no recogen la uva. Por ello, la organización solicita una reunión con la Consellería de Medio Rural con el fin de conocer información más detallada sobre la estrategia de actuación en su conjunto. Además, instan a la CMR a convocar una Mesa del Vino con representación de las organizaciones sindicales para elaborar un plan integral de actuación para el sector vitivinícola gallego a largo plazo.