El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, junto con el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, visitó la iglesia de A Ponte de San Lázaro, una de las cerca de 20 que tienen instaladas rejas e iluminación para facilitar la visión de su interior o están dotadas de personal de atención al público para facilitar la visita y su conocimiento por parte de vecinos y peregrinos. Como explicó Xosé Merelles, Turismo de Galicia “la intención es seguir mejorando la atención a los peregrinos y facilitar que se pueda compartir el rico patrimonio jacobeo de distintos puntos del Camino de Santiago”. Destacó, en ese sentido, que se trata de un compromiso “que el Gobierno autonómico lleva manteniendo en los últimos años y que nos permite también seguir trabajando de cara al Xacobeo 27”, explicó.
Al amparo de la colaboración con la Diócesis de Lugo, en el Camino Primitivo la Xunta actúa en la Iglesia de San Tomé de Souto de Torres (Castroverde), en las de Santa María de Bascuas y Santa Eulalia de Bóveda y la de San Lázaro da Ponte, todas en Lugo; además de en la de San Salvador de Merlán en Palas de Rei y en la de Santa María de Fonsagrada, en A Fonsagrada. En el Camino de Invierno, también se podrán visitar al amparo de esta colaboración la Iglesia de San Pedro de Cereixa, en A Pobra do Brollón; la de San Salvador de Moreda, en Monforte de Lemos; la de San Miguel de Montefurado, en Quiroga y la de San Clodio, en Ribas de Sil.
Por su parte, en el Camino Francés se incluyen la Iglesia de Santa María de Castromaior y la de San Nicolás (Portomarín), la de Santiago de Ligonde (Monterroso), la de Santa Marina de Sarria y la de Santa María la Real de O Cebreiro. Y, por último, en el Camino del Norte se incluyen dos iglesias en Friol: la de San Paio de Seixón y la de Santiago de Miraz.