La Xunta de Galicia ha destinado 204.000 euros a seis proyectos que desarrolla el Concello de O Vicedo al amparo de las dos convocatorias realizadas en los últimos meses del programa de ayudas para el embellecimiento del litoral y el impulso de su uso turístico. El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, comprobó en una reciente visita el resultado de las tres iniciativas ya finalizadas, que mejoraron las dotaciones de centros municipales y espacios públicos.
Así, se actuó sobre la accesibilidad de la playa de Xilloi, con señalización en braille, pasarelas, eliminación de barreras arquitectónicas, pintado de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida e incluso la dotación de una silla anfibia.
Igualmente, se instalaron paneles interpretativos en el sendero de la costa con el fin de difundir la biodiversidad del espacio natural que comienza en el puerto y finaliza en la playa de San Román. También se incorporaron pantallas interactivas en la Oficina de Turismo y el Concello, que ofrecen información turística y de servicio de manera ágil y eficaz.
Además, el Ayuntamiento va a colocar paneles interpretativos en diferentes puntos de los senderos verdes, con información concreta sobre la zona, y un tótem interactivo en el exterior de la Casa Consistorial.
En el conjunto de A Mariña, la inversión autonómica asciende a 758.000 euros para la ejecución de 24 proyectos.