La Xunta de Galicia extenderá y compartirá el modelo gallego de gestión alrededor del Camino de Santiago a administraciones públicas y entidades de centro Europa y países de Europa del Este como Croacia o Polonia. Así se decidió la pasada semana en la ciudad polaca de Torun, donde se celebró una asamblea de la Federación Europea del Camino de Santiago, la entidad que agrupa autoridades regionales del Camino y que desde enero de 2023 está presidida por Galicia.
El gerente del Xacobeo, Ildefonso de la Campa, participó en el encuentro en el que se abordó la reforma de los estatutos de la federación para facilitar la incorporación de más administraciones públicas federadas a esta entidad. Como resultado, se integran ahora la Agencia Francesa para los Caminos de Santiago, la asociación española de Municipios del Camino Francés, la región croata de Sud Istria, así como las ciudades de Dubrovnik y Sibenik, del mismo país. También se integraron la ciudad italiana de Asís, así como las regiones polacas de Pomorskie y Zachodniopomorskie Voivodeship.
Desde la presidencia de esta federación europea, la Xunta está coordinando con el departamento de itinerarios culturales del Consejo de Europa generar una federación “cada vez más activa, más representativa y con mayor capacidad operativa, que sirva de referencia en la acción pública a favor de los Caminos de Santiago en Europa”, señalan desde el Gobierno gallego.
Santiago de Compostela será la sede de la siguiente asamblea de la Federación, que se celebrará en junio de 2024.