La Xunta de Galicia cede al Concello de Mañón la gestión del Observatorio Ornitolóxico de Estaca de Bares. La cesión, por un periodo de 20 años, incluye tanto el uso de las instalaciones como la atención a los visitantes. De hecho, el Concello se encargará de la coordinación del centro con tareas como la atención de las solicitudes, su mantenimiento y su promoción.
Este observatorio es el único refugio público de uso público y gratuito que permite la pernoctación en Galicia, con un número máximo de cuatro personas. Dispone de cocina, aseo, baño, agua caliente y literas para descanso en un edificio de piedra construido al borde de un acantilado de alrededor de 15 metros de altura sobre el mar.
En una visita a las instalaciones, la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, incidió en que el Observatorio Ornitolóxico de Estaca de Bares es uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa por su estratégica situación en el punto más septentrional de la Península Ibérica. De hecho, es un lugar de paso obligado para muchas aves marinas en su migración en la búsqueda de áreas de invernada con climas más cálidos.
Asimismo, la directora xeral subrayó que este observatorio está situado dentro de la zona de especial conservación ZEC Estaca de Bares, que incluye hábitats de gran relevancia como As Furnas y los acantilados refugio de aves como el halcón peregrino y colonias de murciélagos.