El Gobierno autonómico va a destinar hasta 40 millones de euros a mejorar la seguridad viaria de los peregrinos en 150 kilómetros del Camino de Santiago. El objetivo es –según detalla Alfonso Rueda– “alejar a los peregrinos de las zonas peligrosas de circulación” y que puedan desplazarse “en las máximas condiciones de seguridad”.
Se anuncian actuaciones en aquellos lugares del Camino en los que hay trechos comunes con la red de carreteras al objeto de separar el tránsito de peregrinos del de vehículos. Para ello, se crearán sendas peatonales alternativas a partir de un estudio de inventariado y diagnosis elaborado por Turismo de Galicia. Con dicho informe se han planificado actuaciones tanto en materia de señalización, como de estado de conservación de las vías y seguridad. Según avanza la Xunta, habrá actuaciones en las nueve rutas jacobeas por tierra y los trabajos comenzarán “en este mes de octubre en el Camino Portugués y en el Inglés”, indicó el presidente.
En concreto, las primeras actuaciones se centrarán en un tramo del Camino Portugués a su paso por Caldas de Reis, en la carretera nacional N-550, a la altura del núcleo de Carracedo, mediante la implantación de una senda peatonal adyacente a la propia carretera para dar continuidad a las aceras existentes. Se realizarán también ajustes en la señalización del Camino para guiar adecuadamente al peregrino por el trazado propuesto.
También se mejorará la seguridad viaria en el Camino Inglés a su paso por Abegondo mediante un “itinerario alternativo y seguro” –indica la Xunta– que discurrirá por los lugares de Limiñón y Meangos, sobre el río Mero y su afluente el Rego do Fontao, respectivamente, así como por ciertos tramos de la carretera DP-0105. También en el Camino Inglés, pero en este caso en el término municipal de Santiago de Compostela, se actuará en el lugar de A Sionlla. Se creará un nuevo trazado más seguro que discurrirá relativamente paralelo a la vía N-550, atravesando el lecho del río Sionlla, y por una agrupación de terrenos próximos al actual recorrido del Camino. Además, se dispondrán a lo largo del recorrido las medidas de señalización y balizamiento precisas mediante la instalación de mojones con señal y concha del Camino de Santiago, baranda de madera de pino y balizas para impedir el paso de los vehículos.
Posteriormente se irán realizando el resto de proyectos “con el objetivo de que estén listos antes del Xacobeo 2027”, destacó el presidente. El proyecto incluye actuaciones en el Camino de Invierno y en la Vía de la Plata, en concreto, en 38 km en cada uno de los itinerarios. Además, se actuará en 25 km del Camino Norte, en 20 del Camino Francés y en cerca de 15 en el Camino Primitivo. Las actuaciones comprenderán también cerca de 7 km en el Camino Portugués y por la Costa, 4 en el Camino Inglés y 2 en el de Fisterra-Muxía.