La Xunta de Galicia pondrá en marcha el próximo curso académico una serie de medidas para facilitar y flexibilizar el acceso a los estudios universitarios en Gestión de Empresas Hosteleras impartidos en el Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), centro adscrito a la Universidad de Santiago de Compostela y dependiente orgánicamente de la Xunta. En concreto, en el curso 24/25 la matrícula reducirá su precio un 50%, se duplicará el número de becas de estudios que podrán sufragar hasta el 80% de la matrícula y se incrementará la oferta formativa con un título propio sobre gastronomía.
En lo que se refiere a la matrícula, el precio para estudiar el Grado de Gestión de Empresas Hosteleras costará de manera general 4.000€ -frente a los cerca de 8.000 euros que se pagaban hasta el momento- y la matrícula llevará incluidos nuevos servicios como desayuno y comida para todo el alumnado, además de materiales teórico-prácticos o el necesario durante las jornadas de prácticas. Ese precio incluso podrá reducirse hasta el 80% (por lo que la matrícula se reduciría en ese caso a 800€) de obtener el alumno una de las más de medio centenar de becas de estudio que se pondrán a disposición del alumnado el próximo curso.
En el apartado de las becas, se crean dos nuevos tipos: las de excelencia académica, destinadas al alumnado que se matricule con una nota de 8 o superior en el acceso a la Universidad, y las becas para gallegos/las residentes en el exterior. En ambos casos suponen un descuento del 80% de la matrícula. No pagarán la matrícula, como venía siendo habitual, aquellos candidatos con discapacidad superior al 33%, víctimas de actos terroristas y víctimas de violencia de género.
Junto a estas medidas, el CSHG ofertará el Curso Superior de Chef y Pastelería, un título propio que empezará este curso 2024-25 y tendrá 24 plazas. Será un curso intensivo de un año, con tres meses de prácticas en restaurantes gallegos, que capacitará a futuros cocineros para “manipular, preparar, conservar y presentar alimentos de cocina y pastelería tradicional, moderna y vanguardista”, explican desde la Xunta.