El presidente de la Xunta anunció, en la inauguración de Termatalia, que el Gobierno autonómico ultima una nueva línea de ayudas de hasta 8 millones de euros destinados a modernizar y mejorar las instalaciones termales y que forma parte de un plan específico más amplio para potenciar este sector en Galicia. Alfonso Rueda destacó que el termalismo reúne todas las características del modelo turístico por el que apuesta la Xunta -un turismo sostenible, de calidad y que permite desestacionalizar la llegada de viajeros a la comunidad- e hizo un llamamiento a saber aprovechar las “posibilidades turísticas, medicinales y de promoción que ofrecen las aguas termales”.
Está previsto que el Plan específico para el termalismo –financiado con fondos Next Generation– se ponga en marcha antes de que finalice el año, incluyendo la creación de una Mesa de Termalismo para fomentar la colaboración entre distintas áreas de la Xunta en este ámbito y la creación de un Observatorio Termal para avanzar en la investigación y profesionalización. Unas medidas que se suman al Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Villas Termales y Cascos Históricos que promueve mejoras en áreas termales y que cuenta con un presupuesto de más de 21 millones de euros hasta 2026.
Pero los anuncios no se quedaron ahí puesto que el presidente de la Deputación de Ourense avanzó la nueva modalidad de termalismo que impulsará el ente: el denominado Termalismo Azul. Se trata de una iniciativa que, según explicó Luis Menor, busca “la conexión con los valores, de diferente naturaleza, que nos caracterizan como provincia”. En ese sentido, Menor avanzó que Ourense aspira a ser considerada Zona Azul, sumándose a las únicas cinco a nivel mundial que atesoran este distintivo y que acreditaría “la ultralongevidad saludable de un importante porcentaje de nuestra población”.
Asimismo, recordó que ya está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el primer programa de termalismo para lesionados medulares, en el que la Deputación sufraga parte de los gastos de cada usuario. Al tiempo, avanzó que el organismo provincial trabaja en I+D para reducir el coste energético de los balnearios. “Creemos tener la solución”, avanzó Luis Menor, quien detalló que dicha solución pasaría por “crear un hub termal de sostenibilidad de recursos termales con energías renovables; un contenedor modular con varios tipos de energías limpias que sea transferible, adaptable y personalizable a cualquier balneario. Para ello, solicitó el apoyo de la Xunta de Galicia.