Turismo de Galicia ha adjudicado el Observatorio de Sostenibilidad Turística de Galicia a la empresa Hidria – Ciencia Ambiente y Desarrollo que tendrá un plazo de 24 meses para diseñar, desarrollar, implantar, mantener y transferir un sistema de observación y análisis integral de la sostenibilidad turística de Galicia. El Observatorio de Sostenibilidad Turística –explican desde la Xunta– permitirá actualizar las metodologías estadísticas y monitorizar la evolución de los destinos gallegos a través de un sistema estadístico de observación integral. También se analizarán nuevos destinos donde implantar sistemas piloto de regulación de flujos, se instalarán nuevos sensores en las rutas jacobeas para monitorizar la llegada de peregrinos y se pondrá a disposición un cuadro de mando estadístico con las principales operaciones de datos actualizadas, entre otras herramientas.
El nuevo ente permitirá el análisis comparativo de sistemas de monitorización de sostenibilidad, definiendo metodologías, ámbitos de actuación y selección de indicadores y teniendo en cuenta los distintos estándares con especial atención a la red de observatorios INSTO y el Marco Estadístico para la Medición de la Sostenibilidad del Turismo (SF-MST) de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, el sistema de observación se nutrirá de la colaboración con la asociación europea de regiones NECSTouR y con otros agentes que están desarrollando metodologías para Turismo de Galicia, en particular la de impacto socioeconómico del Camino de Santiago.
Esta herramienta también tendrá un diseño y arquitectura específico que incluye la definición de una metodología de análisis del destino Galicia con diferentes perspectivas o dimensiones: económica, social, ambiental y territorial. También analizará la huella ecológica del turismo y elaborará un informe de sostenibilidad para Galicia, haciendo referencia específica a sus geodestinos y ciudades.