El III Campeonato de Tapas y Pinchos de Galicia se dedicará a la Vía de la Plata, iniciativa de carácter promocional de la gastronomía ourensana con itinerario natural único y una gran riqueza patrimonial y gastronómica.
Así, los días 14 y 15 de octubre el Pazo de Vilamarín se convertirá en un epicentro de gastronomía en miniatura del noroeste peninsular. En este sentido, el evento está dirigido a un máximo de cincuenta profesionales de cocina representantes de las cuatro provincias gallegas, los cuales se pueden inscribir en la web academiadelatapa.com.
Durante su intervención, Rosendo Fernández, diputado de Representación Institucional y presidente del Inorde, expuso que “en esta edición especial del concurso habrá acciones promocionales de este ruta jacobea que vertebra toda nuestra provincia. Y recuerdo que precisamente está abierto el plazo de inscripción para quien desee hacer el Camino por esta Vía de la Plata durante los domingos, a partir del próximo 15 de septiembre hasta el 13 de octubre. Una acción que desarrolla la Deputación a través del Inorde y que ya es la tercera que hacemos este año”.
Por su parte, el cocinero Gerson Iglesias, presidente de Cociña Ourense, animó a sus compañeros a participar y aseguró que “el campeonato es una experiencia que nos permite salir de nuestra rutina para aprender, a través del intercambio de ideas con los que vienen de otras ciudades de Galicia, nos reta a innovar y a ser más competitivos en nuestra oferta de tapas y pinchos”.
La Vía de la Plata – Camino Mozárabe es un camino rico en gastronomía de calidad, con alimentos como la castaña o el pan de Cea, que discurre por la D.O. Ribeiro y la D.O. Monterrei.