La vendimia en la finca del Castillo de Soutomaior desbordó este fin de semana todos las previsiones con la recogida de un total de 18.651 kilos de uva, cifra que supera ampliamente los 12.000 kilos estimados inicialmente, lo que supone la mejor cosecha desde el año 2015. Así, veinte personas participaron en estos trabajos desarrollados el pasado viernes 9 y el sábado de la mano de la empresa de Enoturismo Acha, la cual resultó adjudicataria de la subasta abierta por la Deputación de Pontevedra para la cosecha de las cuatro hectáreas de viñedos.
Buena parte de la cosecha es de uva albariña, con 16.201 kilos, y el resto corresponde a la variedad de godello (2.450 kilos). En la apuesta, la firma adjudicataria ofertó un precio de 2,70 € por kilo de uva albariña y de 1,04€ para el resto de variedades. En esta línea, la de este año se convierte en la mejor cosecha desde que la Deputación implantó el sistema de apuesta para la vendimia y explotación de la uva de la finca del Castillo, superando la cifra del 2018 y la de 2021.
Los viñedos del Castillo de Soutomaior fueron plantados en los años 80 y se extienden por cuatro hectáreas. La uva es autóctona, en su mayoría albariño, habiendo otras variedades tanto blancas (godello, torrontés, loureiro y treixadura) como tintas (mencía y sousón).