El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado los cambios del pliego de condiciones de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mel de Galicia solicitados en su día por el Consejo Regulador. Las modificaciones principales son la inclusión de una nueva categoría, la Miel de Bosque, y la bajada del porcentaje de miel de brezo en la caracterización meliso-palinológica, ambas muy demandadas por el sector. Según indican desde la IGP, los cambios suponen “un importante logro para el sello de calidad gallego, puesto que eran unas premisas muy demandadas dentro del sector”.
Con la aprobación final por parte de la Comisión Europea, el Pleno del Consejo Regulador de la IGP pone “el broche de oro” a dos años de arduo trabajo que supuso la modificación de la normativa, y cuyos cambios presentaba públicamente ante la Consellería de Medio Rural el pasado mes de junio.
La nueva “Miel de bosque” -categoría que podrá figurar en su etiquetado- tiene un espectro polínico que se corresponderá con las plantas características de la vegetación gallega, destacando la presencia de los tipos polínicos ‘Castanea sativa’, ‘Rubus’, ‘Cytisus/Genista’ y ‘Erica’. Asimismo, se actualizan diversos aspectos de la descripción sensorial de los diferentes tipos de miel y se rebaja el porcentaje de polen de brezo en la caracterización meliso-palinológica de su miel monofloral, pasando del 45 al 30%. La nueva normativa también entra en las diversas especificaciones del método de obtención, ajustándolas a la realidad actual, sin que por ello -aclara el Consejo Regulador- se afecte “en ningún caso” a las características esenciales de la miel y a su vinculación con el medio natural.