La secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha mostrado su total apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra a ser declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Lo ha hecho en un acto, incluido en su viaje institucional a Galicia, donde estuvo acompañada de los alcaldes de la comarca, entre otras autoridades. Rosana Morillo ha destacado que la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial “es el impulso definitivo para la desestacionalización y diversificación del turismo en Galicia”. Así mismo, la secretaria de Estado ha reafirmado su compromiso con la comunidad autónoma, reiterando que “nos ponemos a disposición de todas las instituciones gallegas para hacerle saber a todo el mundo que esta maravillosa región es mucho más que el Camino de Santiago”.
El Consejo de Patrimonio Histórico adoptó el 5 de abril la decisión por la que el Paisaje Cultural del Agua de la Ribeira Sacra será la candidatura española a entrar en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La candidatura, elaborada bajo un enfoque que destaca como valor excepcional la relación entre el territorio y sus pobladores, se presentará ante el organismo internacional en febrero de 2025 y su inclusión será discutida por el comité de evaluación de la Unesco en 2026.
El apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo a la candidatura de la Ribeira Sacra se produce en el contexto de un viaje institucional organizado por la Delegación del Gobierno en Galicia para que la máxima responsable de la gestión turística en España conociera de primera mano el estado de los proyectos financiados a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno. En este contexto, la secretaria de Estado ha visitado el Parador de Santo Estevo, donde ha revisado el estado de los planes de Sostenibilidad Turística en este destino. Se trata de dos planes cuya inversión asciende a 4 millones de euros y tiene un impacto en 25 municipios de las provincias de Lugo y Ourense.
Además, la Ribeira Sacra también es objeto de inversiones del Plan Xacobeo y del programa Experiencias Turismo España, este último como beneficiario del proyecto de Red de Cruceros Costeros y Fluviales de los Destinos Náuticos Sostenibles de España, que se implantará en diez comunidades autónomas y que tiene un presupuesto total de casi 2 millones de euros.
Morillo inició su viaje el jueves en la localidad de Betanzos, donde ha visitado el Parque de O Pasatempo para comprobar el avance de las obras de restauración del monumento. También ha visitado el Casco Histórico, que tiene en marcha un proyecto de revitalización para convertir este destino en un referente del turismo cultural.