Para celebrar el Día Europeo del Enoturismo, la Ruta do Viño Rías Baixas celebra la IX Cata Amateur en el Castillo de Soutomaior. Así, 16 bodegas asociadas con 20 referencias pondrán a prueba las habilidades de un centenar de participantes. La cita, que tendrá lugar este domingo y que cuenta con el apoyo de la Deputación de Pontevedra, busca poner en valor la calidad de los vinos de Rías Baixas, así como sus posibilidades gastronómicas, culturales y turísticas. Asimismo, también habrá música en directo y una degustación de productos de ANFACO.
El IX Concurso de Cata Amateur comenzará a las 11.00 horas con la degustación, en una primera parte, de cinco vinos de Rías Baixas. El sumiller Nacho Costoya, quien conducirá este acto, ofrecerá las indicaciones necesarias para una correcta cata, centrándose en las distintas fases (visual, olfativa y gustativa). De esta manera, sobre las mesas se encontrarán referencias de lo más diverso, desde los monovarietales de uva albariño hasta elaboraciones especiales de crianza sobre lías.
La segunda parte de la jornada se centrará en una cata a ciegas en la cual se degustarán tres de los cinco vinos previamente presentados. Aquí será donde los participantes pondrán a prueba sus dotes de cata, de manera que deberán acertar las referencias seleccionadas.
Cabe destacar que la Ruta do Viño Rías Baixas premiará a todos aquellos concursantes que salgan victoriosos de esta edición. Todos los ganadores recibirán un pack, compuesto por un sacacorchos, una botella de vinos de Rías Baixas y una bolsa de tela. Además, entre todos los ganadores se sorteará un Enopack para dos personas, consistente en alojamiento a media pensión y una visita a una bodega para dos personas en la Ruta do Viño Rías Baixas. Aquellos que deseen participar en este evento deben inscribirse en esta página web.