La Deputación de Ourense y el Concello de Arnoia llevan meses trabajando en un conjunto de propuestas e iniciativas como base de un compromiso con la Fundación San Rosendo para lograr un acuerdo que garantice el mantenimiento de la actividad en el hotel balneario; acuerdo al que se sumará la Xunta de Galicia –aseguran desde la Deputación– y que estará abierto a la posterior incorporación de entes públicos y privados que en calidad de “entidades colaboradoras” contribuyan al impulso termal de Arnoia. Así lo explicó el presidente provincial, Luis Menor, en la presentación del plan. “El Balneario no sólo mantiene su actividad sino que amplía sus servicios, consolidando su oferta”.
Así, el acuerdo garantizaría que el balneario no se cerrará en octubre de 2024 como trascendió que podría pasar dada la intención de convertir las instalaciones en geriátrico a partir del próximo ejercicio. El hotel balneario continuará, de este modo, abierto, con la intención de que en 2026 lo haga ininterrumpidamente todos los meses del año (hasta ahora abría de mayo a octubre). Si esas metas se alcanzan, se superarían las 18.000 pernoctaciones anuales, incrementando en un mínimo de un 20% la media de pernoctaciones de referencia. Y es que la nueva formulación incluye el mantenimiento de, al menos, 50 habitaciones y capacidad para más de 100 personas.
Se trabajará para conseguir la certificación de Arnoia como el primer “Balneario Galicia Calidade” de la Comunidad (el proceso ya está iniciado), algo que “apoyará la intención de impulso del hotel-balneario, ya que podría significar una importante vía de promoción”, detallan desde la Deputación de Ourense. Junto a ello, entre los compromisos contemplados en el acuerdo está el de recuperar la Abadía de Arnoia, alojamiento rural de 17 habitaciones (hoy limitado su uso a eventos puntuales) como instalaciones de lujo ligadas al balneario.
La Abadía –según avanza la Deputación– formará parte de un plan experimental en el marco del programa provincial de termalismo social, iniciativa que se pondrá en marcha en septiembre de este año a modo de pruebas.
Nueva infraestructura.- En 2025, Arnoia contará con el primer Centro Termal Residencial y de Cuidados Intermedios, que permitirá la atención a personas que reciban el alta hospitalaria, prestándoseles la ayuda y la rehabilitación que necesiten para completar su recuperación antes de volver a su casa o a un centro residencial. El Centro –avanza la Deputación– funcionará como “un puente entre la atención sanitaria y la social”, al que se le añadirá el termalismo en su vertiente rehabilitadora. Además, el Centro Termal Residencial y de Cuidados Intermedios permitirá realizar investigaciones que acrediten de manera científica los efectos de los tratamientos termales en aspectos concretos.
Por otro lado, la Deputación recalca que la nueva formulación del hotel balneario permitirá un significativo incremento del número de empleos relacionados con el sector termal en el municipio de Arnoia. De manera directa se estima que se pueda incrementar la plantilla alrededor de un 30%.
Plan piloto de movilidad termal para la Villa de Arnoia.- La Deputación de Ourense trabaja en el diseño de un plan piloto de movilidad a la Villa Termal de Arnoia que tendría dos partes: la primera estaría relacionada con la conectividad de las personas que lleguen a través de la Alta Velocidad ferroviaria a la estación de Ourense, y la segunda, con la conexión de las cabeceras de comarca con el balneario.
Junto a ello, la Villa Termal de Arnoia será escogida por la FEMP como municipio piloto para analizar su nuevo modelo y que pueda ser una referencia para el resto de municipios termales de España.