La Consellería do Medio Rural ha aprobado diferentes modificaciones de los pliegos de condiciones de la Denominación de Origen Rías Baixas y de la IGP Barbanza e Iria, solicitadas por sus órganos de gobierno. Así, y entre otras cuestiones, se incluye la variedad de uva blanca “Ratiño galega” al listado de admitidas para ambos sellos de calidad diferenciada.
En este sentido, y en el caso concreto de la DO Rías Baixas, se modifican los requisitos obligatorios de las mezclas de las variedades para las tipologías de vino Rías Baixas Rosal, Rías Baixas Salnés y Rías Baixas Ribeira do Ulla. Estos vinos pueden llevar, junto con el nombre de la denominación de origen, otros nombres de subzonas de su territorio si, además de estar elaborados en bodegas del correspondiente territorio, cuentan también con uvas de esa área geográfica y de determinadas variedades. Así, a partir de ahora, aquellos vinos elaborados bajo el nombre de Rías Baixas Rosal, elaborados y producidos en la subzona del mismo nombre, deben tener un porcentaje igual o mayor del 70% de una o varias de las variedades Albariño, Loureira y Caíño Branco. En el caso del Rías Baixas Salnés -de la subzona Val do Salnés- y Rías Baixas Ribeira do Ulla -subzona Ribeira do Ulla- tendrán que contener un porcentaje igual o mayor al 70% de una o varias de las variedades Albariño, Loureira, Treixadura y Caíño branco.
En el caso de la IGP Barbanza e Iria, la resolución contempla una ampliación del ámbito territorial de la Indicación, integrándose en ella la parroquia de Seira, del término municipal de Rois, limítrofe con el área actualmente delimitada, que comprende los términos municipales de Boiro, Catoira, Dodro, A Pobra do Caramiñal, Pontecesures, Rianxo, Ribeira y Valga, así como las parroquias de Camboño, Fruíme y Tállara del término municipal de Lousame; las parroquias de Iria Flavia y Padrón, del término municipal de Padrón, y las parroquias de Baroña, Caamaño, Queiruga, Ribasieira, San Pedro de Muro y Xuño, del término municipal de Porto do Son.
Por otra parte, también se modifica el logotipo identificador de estos vinos de calidad para sustituir la expresión “viño da terra” vigente desde el año 2006, por la de “indicación xeográfica protexida”, actualmente más reconocida y que supone una garantía de la calidad de los vinos de esta comarca.