El modelo de negocio y la actividad de la pescadería online gallega ‘Fresco y del Mar’ ha sido reconocido internacionalmente como ejemplo de pesca artesanal y sostenible en un informe elaborado por cinco organizaciones ambientales, que se ha presentado ante la Comisión Europea para promover la apuesta por este tipo de iniciativas empresariales en el sector pesquero. El estudio, ‘Pesca para una nueva era’, destaca la labor de dos empresas españolas -una de Galicia y otra de Girona- entre los doce ejemplos que recopila por su carácter innovador y por su contribución al desarrollo local y a la transición ecológica. A través de este documento, las organizaciones ecologistas Seas At Risk, Low Impact Fishers of Europe, Ecologistas en Acción, Sciaena y BUND, han instado a la Comisión Europea y a los Estados miembro a impulsar empresas pesqueras innovadoras, ecológicas, a pequeña escala y de bajo impacto para, de esta forma, mantener los medios de subsistencia de las comunidades costeras y proteger al océano.
El informe abre el debate sobre cómo contrarrestar los efectos adversos de la pesca industrial a gran escala sobre los productos de la pesca artesanal de bajo impacto. Además, establece con base en las alternativas que ofrecen como ejemplo, los ejes sobre los que se pueden abordar los retos del sector pesquero: mejora de precios, transparencia, cuidado al medio, y conexión directa entre comunidades pesqueras a pequeña escala y su clientela. Las organizaciones responsables de este informe instan a los responsables políticos a promover un marco regulatorio que reconozca las contribuciones únicas de la pesca a pequeña escala y de bajo impacto.
Este reconocimiento destaca la labor que Fresco y del Mar realiza poniendo en contacto directo a pescadores de embarcaciones artesanales y a mariscadoras con los consumidores finales del producto, siendo una de las claves de su modelo de negocio garantiozar precios justos para los pescadores promoviendo prácticas sostenibles.