La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) emprenderá acciones legales contra el Real Decreto 933/2021 sobre el Registro de Viajeros, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 2 de diciembre, ante el “impacto negativo” que esta normativa supondrá –dicen– para el sector hotelero y los propios viajeros. La patronal hotelera denuncia que el Ejecutivo “ha ignorado todas las peticiones de diálogo y aclaración”, tanto de la propia patronal como de asociaciones turísticas internacionales. A pesar de las reiteradas advertencias sobre las “graves repercusiones” que tendrá este reglamento, la patronal critica que el Gobierno “no ha ofrecido soluciones ni ha emitido la prometida Orden Ministerial para aclarar su implementación”.
La Cehat reitera que el nuevo reglamento no sólo afectaría negativamente a los turistas internacionales, sino también a los ciudadanos españoles que hacen uso de hoteles y alojamientos en sus desplazamientos dentro del país, ya que deberán enfrentarse a trámites administrativos “complejos y tediosos”. Además, los hoteleros se verán obligados a cumplir con una normativa “confusa, desproporcionada y que vulnera varias directivas europeas relacionadas con la protección de datos y los sistemas de pago”. El incumplimiento de esta normativa europea puede acarrear importantes multas a las empresas, muy superiores a las propias sanciones por no cumplir el Real Decreto del Ministerio del Interior, exponiéndose a sanciones de hasta 30.000 euros si no logran adaptarse a tiempo.
La CEHAT denuncia que esta “falta de claridad” genera una inseguridad jurídica “inaceptable” para un sector que representa el 12 % del PIB español y es “clave” para la economía del país. “Llevamos meses solicitando diálogo y propuestas concretas para garantizar la seguridad jurídica y la viabilidad del sector, pero no hemos recibido ninguna respuesta. Ante esta falta de voluntad política, nos vemos obligados a plantear vías legales para proteger tanto a los empresarios como a los viajeros”, señala el presidente de la CEHAT, Jorge Marichal.
El objetivo es impugnar la normativa por su “impacto desproporcionado y su incompatibilidad con las directivas europeas”. “España no puede permitirse que una normativa tan lesiva entre en vigor sin que se hayan resuelto sus múltiples defectos. No dejaremos de luchar para garantizar que nuestro sector y nuestros viajeros reciban el respeto y la protección que merecen”, concluye Marichal.