El Auditorio de Galicia acogió este martes el acto de entrega de premios de la XV edición de Santiago(é)tapas, organizada por Turismo de Santiago en coordinación con la Asociación Hostelería Compostela. En la categoría de ‘Mejor tapa creativa’ se impuso el Crujiente de avellana y praliné de maracuyá de La Morena que también se llevó el premio a la Mejor tapa dulce. Por su parte, en el apartado de ‘Mejor tapa tradicional’ el premio fue para ‘Estamos como cabras’, de Artesana. En cuanto a la Mejor tapa sin gluten, el galardón fue para la ‘Castaña dulce’ de A Maceta. Y en lo que respecta a las armonías, la Mejor tapa en maridaje con vino fue la ‘Cachucha, grelo y calçot’ de Nómade; y la Mejor tapa en maridaje con cerveza, la ‘Bomba de pulpo á feira’ de La Planta.
En el acto de entrega de premios, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, destacó que ek éxito de Santiago(é)tapas en febrero va en línea del trabajo que se está desarrollando desde el Gobierno local para conseguir cambiar el modelo turístico de Santiago, apostando por la colaboración con el sector y el fomento de la desestacionalización mediante la organización de actividades en temporada baja. Por su parte, la concelleira de Turismo, Míriam Louzao, apuntó que el cambio de fechas no tuvo impacto en el número de locales participantes ni en el consumo, pues se rozaron las 25.000 tapas vendidas, cifra similar a la de la última edición de noviembre. Este dato se complementa con el hecho de que el 40% de las tapas fueron consumidas por personas que no residen en Compostela.
El vicepresidente de la Deputación, Xosé Regueira, fue el encargado de entregar el premio al local ganador y destacó la importancia de iniciativas como ésta. “La enogastronomía puede significar una oportunidad turística comprometida con el territorio y su conservación, con la promoción de la diversidad histórica y cultural, con la lucha contra la homogenización cultural y la turistificación y sobre todo con la búsqueda de un turismo más consciente, en el que pese más la calidad que la cantidad y en el que se generen oportunidades para recuperar el pulso social y económico, sobre todo en el medio rural”.