El presidente de la Deputación de Pontevedra, Luis López, y el presidente del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) Terra e Auga do Condado Paradanta, Pablo Castillo, firmaron un convenio de colaboración para la constitución del Club de la Lamprea, una entidad que se encargará de promover estrategias que mejoren la comercialización, promoción y revalorización de este producto así como de fortalecer la lamprea como marca de estas comarcas, diversificar la oferta turística y consolidar a Condado Paradanta como destino gastronómico y generar sinergias entre los diferentes sectores implicados en el mercado de la lamprea. La creación de este Club está enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística de Condado Paradanta, promovido por la Deputación y que cuenta con un presupuesto máximo de 120.000 euros procedentes de fondos europeos.
Según recoge el convenio, la primera fase de actuaciones consiste en la realización de un estudio y análisis para evaluar el estado de los recursos. La segunda etapa se centrará en la definición del Club de la Lamprea y de su órgano gestor, así como de las principales actividades a desarrollar. La vigencia del convenio será de cuatro años con la posibilidad de una prórroga de dos anualidades.
La Deputación de Pontevedra consiguió 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos para la ejecución del PSTD del Condado Paradanta, un proyecto que, además de potenciar la lamprea, promueve otras acciones como el nuevo plan director del Castillo de Sobroso.