Un grupo de profesionales del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) investiga el “castro mineiro” da Croa, en Ribadetea, en el concello de Ponteareas. Se trata de un espacio de gran singularidad y con un gran potencial patrimonial y científico, que data de la época romana y que fue construido empleando las mismas técnicas con las que Roma abría las minas de oro, con la fuerza del agua, desviando los ríos con canales y lavando la tierra donde estaba el preciado mineral.
La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, acompañada del concelleiro de Ensino, Ricardo González, y la concelleira de Urbanismo, Silvia F. Táboas, visitó la zona para conocer de primera mano los trabajos, fruto de la colaboración entre el CSIC y el Concello. La intención es llegar a conocer la estructura del asentamiento para compararlo con los castros de la Edad del Hierro, y también con otros asentamientos romanos de zonas como los Ancares u O Courel. Destacan los investigadores que todo el sur del castro, hasta el campo de fútbol de Ribadetea, es una mina de oro abierta por Roma.
En ese sentido, Nava Castro señala que el Concello colaborará en todo lo posible con el equipo de investigación del CSIC para futuros trabajos en los que ahondar en la historia de Ponteareas y recuperar espacios simbólicos que puedan ser compartidos y admirados por la ciudadanía.