La Xunta de Galicia está intensificando sus contactos con empresas y profesionales vinculados al sector hostelero en relación a la futura Guía para la integración de terrazas en el entorno y en los espacios públicos, un manual de buenas prácticas que ultima el Instituto de Estudios del Territorio (IET) con el objetivo de poder presentarla oficialmente antes del próximo verano. A tal fin a vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, mantuvo recientemente un encuentro con el gerente de Operaciones de la región Noroeste de Coca-Cola, Isidro Dorado, y con la jefa de Comunicación de la compañía en esta área, María Cure, para conocer sus impresiones y posibles aportaciones sobre la futura publicación, que tiene como fin avanzar hacia una cierta homogeneidad en la instalación de estos elementos y mejorar su integración con el entorno en la que se localizan.
Vázquez destacó la importancia tanto de conseguir una armonía en el diseño de los distintos elementos que suelen integrar una terraza (mobiliario, toldos, paneles o rótulos, entre otros) como de tener en cuenta la ocupación que se hace del espacio. En este sentido, el manual ofrecerá consejos para reducir obstáculos y minimizar posibles afecciones a la circulación de peatones, personas con discapacidad visual o con movilidad reducida, así como para liberar los accesos a portales y locales comerciales próximos.
Por este motivo, la futura guía abogará por el uso de mobiliario que no ocupe más de lo preciso, que sea ligero y plegable y de colores neutros, características que también se recomendarán en el caso de sombrillas y toldos, al tiempo que apostará por diseños sencillos y funcionales que puedan ser retirados fácilmente cuando no sean necesarios.
Además, y a efectos de garantizar una mejor integración de las terrazas, se tendrán en cuenta cuestiones como su emplazamiento, especialmente en entornos de gran valor patrimonial, como cascos históricos, plazas, calles y soportales, terrazas de barrio o espacios naturales. En esta línea, se buscará que las terrazas sean un complemento a la arquitectura y que tengan un tratamiento específico en aquellos casos en los que estén localizadas en parques, jardines, entornos naturales y playas.