La concelleira de Turismo de Ferrol, Maica García, presentó este viernes la primera edición de ‘Pan de barco’, una iniciativa que –organizada por Turismo de Galicia y el propio Concello de Ferrol– pretende unir gastronomía y turismo industrial. Así, dentro de esta iniciativa, cuatro chefs ferrolanos elaborarán recetas inspiradas en las culturas de los barcos que navegaron desde otros países hasta la ciudad departamental. Se trata de Dani López, de O Camiño do Inglés; Alex Martínez y Mar Lago, de Bacelo, y Adrián Pérez, de Sinxelo.
La cita será este próximo miércoles, 4 de diciembre, de 19.00 a 21.00 horas en el centro cultural Torrente Ballester. “Se rescataron elaboraciones de otras latitudes que, ahora, se fusionan con la gastronomía gallega”, indicó García. Al respecto, la edila explicó por qué se eligió este nombre para el evento. “El pan de barco es una gallega marinera que fue una gran solución para las navegaciones largas”, recordó.
La delegada territorial de la Xunta, también presente en el acto, destacó la propuesta por su repercusión turística y gastronómica y reivindicó su simbiosis con el modelo que está promoviendo el Gobierno gallego a través de la Estrategia Turismo de Galicia 2030, “un turismo que dinamiza nuestra economía, genera empleo, y fomenta la conservación de nuestro patrimonio y de nuestra identidad”, señaló. Martina Aneiros felicitó al Concello de Ferrol “por la visión de liderar una iniciativa que une pasado, presente y futuro y que demuestra que tradición y la innovación no son opuestos, sino socios perfectos” y animó a los ferrolanos a presumir “de una industria gastronómica con un potencial enorme”.
Por su parte, en representación de los chefs participantes, Dani López puso de manifiesto el potencial de Ferrol y “la recuperación de historias de personas que estuvieron aquí y a las que recibimos”.
Las personas que deseen disfrutar de la propuesta deberán enviar un correo electrónico a pandebarco@gmail.com con su nombre, DNI y teléfono de contacto a partir del lunes a las 09:00 horas. El aforo es de 50 plazas que serán otorgadas por orden de inscripción.