La Denominación de Origen Ribeiro presentó este jueves su nueva precinta certificadora, tirilla que vestirá los vinos de la DO que salgan al mercado desde este mismo momento. Esta precinta es un documento oficial que se adhiere a cada una de las botellas de vino y que autentifica que el contenido de esa botella es un vino con origen DO Ribeiro y que ha pasado con resultados aptos los distintos controles de calidad realizados al vino (organolépticos y fisicoquímicos).
La primera precinta que acompañó los vinos de esta Denominación de Origen se creó en el año 1956 sin sufrir ninguna modificación en su imagen hasta 2017, momento en el que se le practicó un rediseño sustancial. Con este nuevo cambio se añade un código QR que lleva a la página web www.ribeiro.wine, así como más elementos de seguridad. “Esta precinta se utiliza para vinos blancos, tintos, tostados y espumosos sin distinción, sólo se distinguirán por las letras del inicio del código alfanumérico”, explica el presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares. Por su parte, Daniel Martín Rodríguez, jefe de servicio de la dirección comercial de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT), comentó durante su explicación que “el principal objetivo del cambio de la precinta es su actualización en la tecnología de impresión y obtener una mayor precisión en los sistemas de seguridad contra las falsificaciones. Este documento es el auténtico carnet de identidad de cada una de las botellas que salen al mercado y suponen la garantía de calidad de la DO Ribeiro”.
El rediseño cuenta con los siguientes elementos: el símbolo (escudo) y el logotipo actualizado de la DO Ribeiro, el sello “Garantía de Orixe”, el mapa de Galicia, erres invertidas y la banda de seguridad, códigos alfanuméricos en curva, firma de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre (FNMT) y un código QR que enlaza con la página web del CRDO Ribeiro.