La DO Ribeiro quiere definir su hoja de ruta para los próximos años basándose en un estudio real del territorio y sus posibilidades, en el que se implicará la Deputación de Ourense, además de las tres universidades gallegas. Así lo dieron a conocer este jueves el presidente del Consejo Regulador, Juan Manuel Casares, y el presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, quienes incidieron en que este informe ahondará pormenorizadamente en la cadena del valor del vino y del enoturismo en los catorce concellos de la provincia de Ourense que forman parte de esta Denominación de Origen. El objetivo, según indicó Baltar, es “analizar el territorio productivo, los indicadores económicos, y todos los recursos potenciales de esta DO, así como trazar un plan estratégico para el sector”.
Este estudio será ejecutado por el grupo de investigación “Economía Agroalimentaria e Medioambiental. Desenvolvemento Rural e Economía Social” que coordinará Edelmiro López. El grupo estará constituido por diez profesores de las tres universidades, correspondientes a los departamentos de Economía, Sociología y Políticas Agrarias, de Empresas y Marketing. “Este cuadro de investigadores es una garantía científica y académica del trabajo que se va a desarrollar”, señaló Juan Casares. El presidente del Consejo Regulador puntualizó que este estudio “surge de la necesidad de hacer un diagnóstico pormenorizado de lo que está pasando en el tejido socioeconómico de nuestra Denominación, y para elaborar un plan estratégico que nos permita afrontar el futuro con garantías”.
La Denominación de Origen Ribeiro cuenta actualmente con 115 bodegas, 5.700 viticultores y más de 2.200 hectáreas de viñedos inscritas y “la principal diferencia que presenta nuestra Denominación, frente a las demás DDOO gallegas, es que el vino en nuestra comarca es el verdadero motor económico”, matizó Juan Manuel Casares, quien dijo que “hablar del vino de O Ribeiro es hablar de un producto bandera de Ourense”.