El Consejo Regulador de la DO Ribeiro celebró un encuentro para público profesional y prensa especializada de Dublín, un showroom al que acudieron un total de 38 bodegas acogidas. En dicha actividad, los vinos y sus creadores fueron los protagonistas, “donde el éxito radicó en la diferenciación y en la autenticidad de los vinos que hoy en día se elaboran en esta Denominación de Origen”, señalan desde el Consejo Regulador. Alanís, Campante, Casal de Armán, Cunqueiro, Cuñas Davia, Eduardo Peña, Finca Viñoa, Pablo Vidal, Pateiro, Pazo do Mar, Val de Souto y Viña Costeira son las bodegas que participaron en el encuentro.
El evento se inició por la mañana con una clase magistral guiada por John Wilson, reconocido crítico de vinos del diario The Irish Times, en la que los asistentes pudieron descubrir la Denominación de Origen más antigua de Galicia a través de sus vinos blancos en diferentes estilos y elaboraciones. El ponente los condujo por una cata de tres vinos monovarietales, de Treixadura, Godello y Loureira; seguida de otros cuatro elaborados con coupage de variedades autóctonas de la zona, finalizando la cata con tres elaboraciones especiales que incluyeron vinos de cosechas anteriores con paso por barrica, fudre y con crianza sobre sus lías finas.
Desde la organización del evento, Juan M. Casares Gándara, presidente del Consejo Regulador, asegura que “con esta potente iniciativa ofrecemos a bodegas pequeñas, medianas y grandes acceso a un nuevo mercado y que así puedan reforzar sus canales de venta a nivel internacional” y explica que “hemos podido celebrar esta miniferia en Dublín gracias al apoyo de la Deputación de Ourense, representada en esta cita por su vicepresidente y alcalde de Ribadavia, César Fernández Gil”.