La Deputación de Pontevedra y Turismo Rías Baixas se consolidan como referente internacional en materia de sostenibilidad. Así, el Pazo provincial acogió este jueves la jornada “Greeentour: Economía Circular y Turismo Sostenible en Destinos del espacio SUDOE”, encuentro en el que autoridades, entidades y personal técnico de diversas zonas turísticas de Europa evaluaron los resultados de estos dos años de implantación de la iniciativa comunitaria que tiene por objetivo reducir la pegada ambiental de la actividad turística sobre el territorio, así como implantar sistemas de gestión más eficientes.
La Diputada de Turismo, Ana Iglesias, dio la bienvenida a las personas participantes y aprovechó para reafirmar el compromiso de la institución con la “transición verde” en la que está inmersa el sector. Asimismo, también agradeció la implicación del Clúster de Turismo de Galicia y el asesoramiento técnico de Energy Lab para el desarrollo del proyecto. La Diputada ensalzó el papel que juegan las administraciones locales en la implantación de buenas prácticas en el sector por ser “las más próximas y las que mejor conocen el territorio al que llegan los visitantes”. Así, en estos dos años de implantación en la provincia, la Deputación consiguió que un total de 47 establecimientos se inscribieron en la iniciativa y accedieron a sus sistemas de evaluación ambiental: 15 alojamientos, 6 apartamentos, 3 campings, 2 hostales, 7 establecimientos de turismo rural, 4 restaurantes y 10 entidades de ocio turístico.
La institución provincial apostó por la implantación de Greeentour con el fin de mejorar la eficiencia del sector turístico, un compromiso explícitamente reconocido en el Plan Estratégico Turismo Rías Baixas 2021-2023 actualmente en vigor. También reforzó acciones como la obtención de la “S” de sostenibilidad del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) para el Museo de Pontevedra para el Museo de Pontevedra y la creación de los Premios a la Sostenibilidad Turística que se entregarán en la Gala Anual de Turismo.
Por otro lado, durante la jornada se compartieron las experiencias piloto de los destinos de Lloret del Mar, Rías Baixas-Pontevedra Provincia, Camiño Lebaniego (Cantabria) y Guimãraes,cuyas delegaciones coincidieron en la relevancia de la desestacionalización y el necesario refuerzo de la oferta cultural y patrimonio, entre otros.
El objetivo del proyecto Greentour es avanzar cara un nuevo modelo ambiental, económico y social en los destinos turísticos y, al mismo tiempo, informar a las personas consumidores para que se comprometan con el contorno en la que se desarrolla la actividad turística. Cabe destacar que Greentour permite a las empresas del sector hostelero, restauración,ocio y transporte unirse a su Red de Turismo Sostenible, evaluar su huella de carbono y hacer la solicitud del ecoetiquetado en línea.