La Deputación de Pontevedra da un nuevo impulso al programa ‘Trazas de Pontevedra’ para hacer de los castros y del patrimonio galaico-romano un potente atractivo para todo el conjunto de la provincia. El Gobierno provincial recuerda el protocolo suscrito en 2015 con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de estos yacimientos, un protocolo que “puede tener un recorrido más amplio” de las actuaciones ejecutadas hasta el momento. “La Deputación hará todo lo que esté en su mano para darle la visibilidad y los cuidados que nuestros castros merecen”. Así lo afirmó el presidente provincial, Luis López, este miércoles en la presentación de la nueva web del programa ‘Trazas de Pontevedra’, que recoge, de manera accesible y visual, todos los contenidos relacionados con el patrimonio castreño de la provincia.
Además de la importancia divulgativa de los yacimientos, Luis López y su equipo de gobierno están convencidos de que los castros repartidos por todo el territorio suponen un importante polo de atracción de turismo. “Poner en nuestro mapa turístico los castros que tenemos salpicados por la provincia es muy importante porque nos permite ofrecer un producto cultural de calidad, una alternativa atractiva para un turismo relacionado con la historia, la naturaleza y la arqueología, una experiencia disponible los 365 días del año y una oferta capaz de captar a un perfil de turista internacional especializado en el patrimonio cultural”, señala López.
En ese sentido, dentro del protocolo firmado en 2015, se prevén actuaciones como la mejora de la señalización de los yacimientos, contribuir a su promoción, llevar a cabo nuevas excavaciones, convertir los castros en museos al aire libre o hacerlos accesibles.