La Deputación de Pontevedra ha presentado la marca ‘TéAreeiro’, el distintivo de calidad y de producto local con el que el organismo quiere impulsar la producción de té verde de camelia en la provincia. La marca busca llegar a toda la población, partiendo del trabajo de investigación que ha venido desarrollando la Estación Fitopatolóxica Areeiro que, como destacó la presidenta Carmela Silva en el acto de presentación, “tiene una hoja de ruta clara para que más pronto que tarde seamos una provincia con un té propio, de enorme calidad y que puedan nacer proyectos para mantener nuestro rural a través de la flor reina de las Rías Baixas”. Además de la marca, la Deputación lanza también un Plan Estratégico para impulsar la producción en toda la provincia pues Pontevedra reúne las condiciones óptimas para esta planta, tanto a pequeña escala como en plantaciones comerciales. En ese sentido, la camellia sinensis se encuentra en las listas de plantas resistentes al fuego, por lo que puede usarse como barrera protectora en las áreas próximas a poblaciones rurales. Además, el proceso de elaboración desde la cosecha hasta la comercialización es mecánico y físico, por lo que no genera residuos de productos químicos.
Las acciones enmarcadas en el Plan Estratégico abarcan la producción y difusión, con la celebración de jornadas técnicas para explicar el método de cultivo y talleres formativos. “Todo eso acompañado de catas de té y actividades de promoción”, avanzan desde la EPA.
Areeiro cuenta con un área de 500 metros cuadrados dedicados al cultivo de té con un total de 300 plantas. De hecho, durante más de 20 años, la Estación –de la mano de la experta Carmen Salinero– ha ido seleccionando las mejores plantas de camellia sinensis (variedad de la que se obtiene el té) hasta elegir en torno a una docena “para poder hacer un té de enorme calidad que pueda competir con cualquiera del mundo”, precisa Carmela Silva.
Ahora, una vez creada la marca, toca trabajar con centros de investigación, asociaciones, personas productoras y responsables de los establecimientos de restauración para fomentar este cultivo y su futura comercialización: “Precisamos impulso, ideas, trabajar juntos y juntas para que esto que hoy es una marca, más pronto que tarde se convierta en un elemento identificativo que nos permita seguir creciendo”, concluyó Carmela Silva.
Jardín de Excelencia.- Esta presentación coincide en el tiempo con el anuncio de que el jardín de camelias de la Finca Areeiro ya es de excelencia internacional. Esta distinción de la Sociedad Internacional de la Camelia –que tan sólo la lucen seis espacios en España y 60 en el mundo- reconoce las excepcionales condiciones, la calidad y el trabajo de la Estación Fitopatológica en el cuidado del jardín. El galardón se entregará el próximo 28 de marzo en el transcurso del congreso internacional de la camelia, que este año se celebra en el Lago Maggiore (Vabeno).
Cinco de los seis jardines de excelencia de la camelia están en la provincia de Pontevedra y este 2023 sólo van a recibir esta distinción el jardín de Areeiro y el Jardín Botánico de Shanghái. “Son sólo dos distinciones en el mundo y es algo para tomar conciencia y orgullo de lo que somos”, señaló Carmela Silva.
La colección de camelias de Areeiro está compuesta por 70 especies y 1.300 cultivares, distribuidos en 24 áreas.