En un breve acto celebrado en la sede de Turismo Rías Baixas, fue presentado oficialmente el inicio de una docena de Mesas de Trabajo que se segmentarán con el fin de definir la diagnosis y los objetivos de la Estrategia participativa para la elaboración de la planificación a seguir por parte de Turismo Rías Baixas con la meta puesta en el año 2026. Estos equipos de trabajo estarán conformados por todos los agentes que participan en el sector de turismo, desde la Administración hasta los empresarios, profesionales y medios de comunicación especializados.
Basada en un proyecto de calidad, innovador y sostenible, la futura estrategia se apoya en los últimos datos de turismo registrados en la provincia, que detectan un incremento en todos los parámetros el sector turístico. Así, por ejemplo, en el año 2023 hubo un crecimiento del 8,23% de turistas llegados a Pontevedra; un 21% más de visitantes extranjeros; y 12% de incremento de visitantes llegados vía aeropuerto de Peinador (Vigo). Y estos registros incluso parece que se mejorarán en este año 2024 puesto que durante el primer trimestre de este año se contabilizan un 15% de incremento en las pernoctaciones con respecto al pasado 2023.
Estas cifras fueron ratificadas por el presidente de la Deputación pontevedresa quien clausuró el acto afirmando que “sabemos dónde queremos llegar y para ello debemos definir muy bien dónde estamos; sólo así alcanzaremos esa excelencia que pretendemos como destino turístico”.