La Deputación de Pontevedra acaba de sacar a licitación el servicio para implantar una plataforma museográfica virtual para la puesta en valor, como recurso turístico, de los castros de Troña (Ponteareas) y Altamira (As Neves). El proyecto, enmarcado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Condado–Paradanta “Unha terra entre ríos”, tiene un presupuesto máximo de 72.000 euros.
La empresa que resulte adjudicataria deberá desarrollar una plataforma de realidad virtual, integrada con el portal web de Trazas de Pontevedra, que permita mostrar la historia, costumbres y entorno de los mencionados castros, y que incluya una experiencia virtual y audiovisual accesible desde cualquier localización. Deberá también generar contenido audiovisual relacionado con la cultura castrexa, que muestre a través de fotografías, imágenes 360º, reconstrucciones 3D y experiencias de realidad aumentada y virtual las costumbres de los pobladores y su entorno, y que recree de manera fidedigna el patrimonio arquitectónico y etnográfico que no sea accesible a los visitantes de manera presencial.
Por otro lado, deberá diseñar e instalar nueva señalización en puntos físicos de ambos castros con el fin de comprenderlos, incluyendo códigos QR que redirijan a la plataforma virtual “para obtener una experiencia desestacionalizada”, explican desde la Deputación. “Con esta iniciativa –continúan desde el ente provincial– se busca poner en valor, difundir y divulgar el patrimonio arqueológico asociado a la Edad de Hierro y a la cultura castrexa en la comarca de O Condado-Paradanta, dotándolo de herramientas digitales para mejorar la interpretación del conjunto patrimonial existente. También se pretende desestacionalizar, deslocalizar y diversificar la demanda turística para reforzar la sostenibilidad del destino; incrementar la estancia media del turista y su competitividad; facilitar la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el empleo de la tecnología, y ampliar la oferta con productos vinculados al territorio”.