La participación de la Deputación de Pontevedra en Fitur fue, en palabras de la presidenta, “un éxito total y absoluto”. Según datos del organismo provincial, la presentación de la campaña ‘Orixe Rías Baixas’ contó con la participación de medio millar de personas que abarrotaron el stand de Turespaña y el pasillo aledaño. “La presentación de nuestra campaña no pudo tener mejor acogida –asegura Carmela Silva–. Ninguna otra institución tuvo ese número de personas siguiéndola presencialmente y a través de las redes sociales”. Y se trata solo del pistoletazo de salida pues la campaña ‘Orixe’ va a protagonizar una “potente acción de marketing” en la estación de metro madrileña de Nuevos Ministerios, en marzo, y una campaña online anual.
La presidenta también pone en valor la participación por primera vez en Fitur Screen, con la presentación de la provincia como plató de cine. “Fue la más seguida de las celebradas, contando con la asistencia de personas como la productora galega Chelo Loureiro, la presidenta de CIMA Cristina Andreu, la representante de CIMA en Galicia Marta Villar y el productor pontevedrés Daniel Froiz, entre otros. También destaca la presencia en el I Fitur Sport Tourism Summit, donde el proyecto deportivo de la institución fue seleccionado como ejemplo de buenas prácticas a nivel estatal.
Reuniones.- Durante la participación de la Deputación en Fitur, la presidenta mantuvo un encuentro de trabajo con la ministra de Turismo, Reyes Maroto, con la que intercambió información sobre los nuevos planes de sostenibilidad que se van a poner en marcha “de manera inmediata”, mostrando su interés “por seguir recibiendo recursos para poner en valor un sector turístico sostenible en la provincia”. Además, Carmela Silva también participó en la presentación realizada por la ministra española y el ministro portugués de la “Estrategia Sostenible Transfronteriza” en la que se identificaron áreas de trabajo de turismo cultural, naturaleza, activo, gastronómico y enoturístico. “Quedé encantada porque vamos un paso por delante, tenemos nuestro propio proyecto, Visit Río Minho, elaborado por el AECT Río Miño, que tiene esos objetivos”, asegura Carmela Silva.
La presidenta también firmó un convenio con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y conversó con el presidente de Paradores, Pedro Saura, quien la informó sobre las inversiones que la entidad está realizando en la provincia, que en 2022 ascendieron a más de 8 millones de euros: 5,5 procedentes de los Next Generation para el Parador de Baiona y otros 3 de fondos propios para los de Pontevedra, Cambados y Tui.