La Deputación de Pontevedra celebró este jueves por adelantado el Día Mundial del Turismo, y lo hizo en Cabo Silleiro, un lugar antiguamente vinculado a la guerra y que hoy es “un recurso turístico de primer orden donde encontrar pazo”, señaló la diputada Nava Castro. Y es que el lema que ha elegido la OMT este año para la efeméride es ‘Turismo y paz’, reivindicando que “el turismo sostenible puede transformar las comunidades, al generar puestos de trabajo, fomentar la inclusión y fortalecer las economías locales”, además de favorecer la interactuación entre la población “reconociendo nuestra diversidad y nuestra humanidad común”, señala la OMT.
Para la Deputación de Pontevedra es “fundamental” festejar el Día Mundial del Turismo “para concienciar sobre el valor de esta actividad económica, que transciende a lo social, cultural e incluso político”, destacó la diputada de Turismo. Nava Castro puso como ejemplo de intercambio intercultural y símbolo de paz al Camino de Santiago, cuya ruta portuguesa por la Costa pasa precisamente por delante de Cabo Silleiro.
La diputada provincial aprovechó la ocasión para hacer balance de los resultados turísticos del verano, que situaron a la provincia como líder del ranking de destinos turísticos gallegos. De este modo, Pontevedra recibió cerca del 40% de los visitantes que eligieron Galicia, siendo principalmente personas procedentes del territorio nacional (71%). La ocupación media fue un 4% superior a la registrada en el verano de 2023, “situándonos a la cabeza de los destinos gallegos”, puntualizó Castro.
Por su parte, las oficinas de Info Rías Baixas atendieron a 251.658 personas durante el verano, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año anterior, mientras que los castillos de Soutomaior y Sobroso recibieron a 22.557 personas.