La Deputación de Ourense y la Ruta de Vino del Valdeorras colaborarán en la puesta en valor de las cuevas de la comarca que funcionaban como bodegas tradicionales en la antigüedad, siendo la única Denominación de Origen de Galicia en utilizar espacios excavados en la tierra para esta producción. Así, Manuel Baltar, el presidente provincial, y Joaquín Sánchez, el presidente de la Ruta del Vino valdeorresa, mantuvieron un encuentro en el que aseguraron “una alianza basada en el serio trabajo que está haciendo este sector y al que tenemos que acercar la fuerza económica de la Deputación y el músculo del Inorde”, manifestó Baltar.
Valdeorras es una denominación clave entre las cuatro áreas de producción de la provincia con sello de calidad y entre las cinco existentes de Galicia, “con que colaboramos desde hace años porque creemos que no sólo desde el punto de vista enológico, sino también turístico, tiene un peso importante”, explicó Baltar. La Deputación, recordó, forma parte de esta ruta del vino “como también de otras existentes en la provincia, por lo que hicimos un esfuerzo importante en los últimos años para dotarlas con una aportación económica que permita que sus gastos de funcionamiento y proyectos salgan adelante”.
Por otro lado, el presidente provincial invitó a Sánchez a conocer los proyectos en los que trabaja la Deputación, a través del Inorde, y que pueden ser de su interés, “como también hay planes que promueven la ruta y que bajo el amparo del gobierno provincial pueden tener más potencial”.
En esta línea, durante el encuentro que mantuvieron con el presidente provincial, Joaquín Sánchez estuvo acompañado por la vicepresidenta de la ruta, Montserrat Rodríguez, y la técnica Cristina Núñez. Asimismo, Sánchez agradeció la colaboración de la Deputación, que se concretará con aportaciones de 30.000 euros en las anualidades de 2022 y 2023 con el objetivo de financiar gastos de funcionamiento y proyectos.
La geología como factor diferencial-. Respecto a las actividades y junto con la organización de la edición BTT Valdeorras, Joaquín Sánchez hizo hincapié en la recuperación de las cuevas de la comarca donde se producía vino. “Un aspecto distintivo por el aprovechamiento de nuestra geología para elaborar y conservar el vino y que ahora queremos poner en valor”, concluyó.