La Deputación de Ourense, a través del Inorde, ha organizado una presentación del destino turístico Ribeira Sacra y una cata de vinos comentada en lengua gallega en la sede del Instituto Cervantes de Nápoles, con motivo del Día Europeo de las Lenguas. La actividad, enmarcada en el convenio con Turismo de Galicia para la promoción del enoturismo en la provincia de Ourense, acompañó la promoción de los vinos con la del rico patrimonio cultural de la Ribeira Sacra, candidata a Patrimonio Mundial.
El encargado de realizar la cata fue Bruno Lovelle, técnico superior en Restauración de Alimentos y diplomado en Turismo, acompañado de Begoña Cádiz, técnica del Inorde. Los vinos que protagonizaron la prueba pertenecen todos ellos a bodegas radicadas en la provincia de Ourense y adheridas a la DO Ribeira Sacra. Fueron: Ponte da Boga Godello 2023, Peza do Rei Barrica 2023, Viña Dariz Mencía 2023 y Corga Brancellao 2019; todos ellos elaboraciones distintas, para demostrar la versatilidad de la zona.
Además de ofrecer información sobre la historia de este territorio, la cata permitió explicar a los participantes el concepto de “viticultura heroica” que caracteriza el cultivo de viñedo en laderas empinadas, donde el trabajo debe realizarse manualmente debido a la inclinación del terreno. De hecho, el Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña (CERVIM), que otorga el sello específico que define este tipo de viticultura, tiene su sede en Italia.