La Deputación da Coruña va a promocionar la vieira y la zamburiña de la ría de Ferrol a través de las ferias gastronómicas en las que participa y de las distintas campañas de promoción de productos locales que desarrolla tanto dentro como fuera de la provincia. Así lo confirmó el presidente, Valentín González Formoso, en una visita que realizó a la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, donde mantuvo un encuentro con su patrón mayor, Gustavo Chacartegui.
La iniciativa se articulará a través de una campaña de difusión de los productos locales en la que la Deputación está trabajando y en la que los bivalvos ferrolanos compartirán protagonismo con otros alimentos emblemáticos de la gastronomía de la provincia como los pimientos de Padrón o el queso de Arzúa. La intención es que, además de exhibirlos dentro del propio territorio, ocupen un lugar “muy relevante” en eventos fuera de la Comunidad.
Por otro lado, Formoso se comprometió con el patrón mayor a renovar el convenio que Deputación y Cofradía firmaron ya el año pasado para la exaltación de la vieira de la ría durante la celebración de la popular fiesta de la Parrocheira, en Ferrol Vello. Al tiempo, el presidente provincial abogó por continuar trabajando en la regeneración de la ría que, aseguró, puede ser más productiva.
Visita a Outes.- Por su parte, el vicepresidente y diputado de Turismo, Xosé Regueira, realizó una visita al municipio de Outes, donde conoció de primera mano el Espazo Museístico da Carpitentería de Ribeira “Asteleiro de Ciprián”. En una jornada en la que también participaron representantes del sector turístico y agroalimentario, Regueira destacó el potencial turístico de la comarca, “de gran calidad y riqueza paisajística, con muchas opciones de ocio y gastronomía y, además, muy cerca de ciudades como Santiago o A Coruña, lo que lo convierten en un destino muy atractivo para un turista internacional”, apuntó.
El objetivo debe ser captar el interés de un turista con un perfil que “valore la calidad y que deje un impacto socioeconómico y medioambiental positivo en el entorno”, señaló Regueira, por lo que apeló a todas las administraciones para “definir, entre todos, el tipo de turismo que queremos y en qué mercados queremos emitir turismo”.