La Deputación da Coruña se fue de fiesta con la celebración de la I Gala de Turismo da Deputación, donde hizo entrega de los premios de turismo en sus cinco categorías. Así, Hotel – Restaurante Balarés (Ponteceso) fue reconocido como la Mejor iniciativa de innovación y calidad turística; y el proyecto ‘Eu fun de vivo’ (San Andrés de Teixido) recibió el premio a la Mejor iniciativa de puesta en valor de la autenticidad del territorio, recogiendo el premio su impulsor, Sergio Muiño. Por su parte, la ruta Nacional VI fue reconocida como el Mejor proyecto de turismo emergente; mientras que Bela Fisterra recibió el premio a la Mejor iniciativa de sostenibilidad social aplicada al turismo. Por último, Lolita García, de Casa Peto (Outes), fue premiada por toda su trayectoria. “Lo que siento es que los que ya se fueron no puedan vivir esto”, decía emocionada al recoger el premio.
El jurado estuvo conformado por las técnicas de Turismo de Carballo, Dumbría y Ames (Maite Parga, Ada González Fernández y Sonia Moure Oliveira respectivamente) y el profesor de la facultad de Turismo de la Universidade da Coruña, Carlos Rodríguez Carro.
Además, la entidad provincial aprovechó la convocatoria para reconocer el trabajo realizado por los dos entes de gestión de las ciudades de A Coruña y Santiago (Consorcio de Congresos e Turismo da Coruña e Incolsa, respectivamente), así como de los 8 geodestinos de la provincia: Ferrolterra, As Mariñas, Costa da Morte, Terras de Santiago, Ría de Muros-Noia, Barbanza Arousa, Ulla-Tambre- Mandeo y Terras da Comarca de Ordes.