El vicepresidente de la Deputación da Coruña y responsable de las áreas de Turismo, Plans Provinciais e Patrimonio, Xosé Regueira, comprometió que su departamento invertirá alrededor de 50.000 euros en la actualización de los contenidos expositivos del Castillo de Moeche, adaptándolos a las nuevas tecnologías mediante realidad aumentada. El diputado hizo este anuncio durante una visita al municipio, donde estuvo acompañado por la alcaldesa, Beatriz Bascoy. Regueira indicó que la idea es aprovechar los contenidos actuales, que se integrarán con los nuevos que se produzcan, además de instalar los soportes más adecuados para ofrecer una visión general sobre la relevancia histórica y arquitectónica del conjunto y de cada una de sus dependencias. En ese sentido, el área provincial de Turismo apuesta por los soportes físicos, pero también por crear nuevas experiencias “por medio de la realidad aumentada”, de cara a asegurar que la actualización que se lleve a cabo “perdure y sea moderna”, apostilló Xosé Regueira
La alcaldesa explicó que los módulos expositivos del Centro de Interpretación “están obsoletos y no son nada prácticos”, además de precisar una actualización para ampliar la difusión del papel que desempeñó la fortaleza como escenario de las Revueltas Irmandiñas”. Por otro lado, según añadió, las instalaciones también requerirán nuevos paneles que ayuden al visitante a “comprender el significado y los usos que tenía cada espacio”.
Más allá de esta acción puntual, la Deputación da Coruña mantiene su colaboración anual con el Concello de Moeche para atender las visitas a la fortaleza, que se triplicaron en los últimos años. A través de aportaciones provinciales que ascienden a unos 22.000 euros se financian los contratos del personal de la Oficina de Información Turística y de la atención a visitantes en el Centro de Interpretación del Castillo. “Si no fuese por colaboraciones como éstas de la Deputación” –señaló la alcaldesa- a concellos con recursos económicos “muy escasos” como Moeche “les sería imposible mantener la atención turística”. Al respecto, Xosé Regueira indicó que será necesario “dar una vuelta” a la financiación local para que los municipios con presupuestos pequeños y medianos se van beneficiados con una “discriminación positiva” que les dé capacidad suficiente para mantener sus bienes como parte de una estrategia que ayude al desarrollo económico y a fijar población. “El patrimonio del rural -apuntó- tiene que ser una potencialidad, no un problema”.
El Castillo de Moeche reabrirá este jueves sus puertas con horario -hasta el domingo- de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas. Durante el mes de abril solo estará abierto los fines de semana pues iniciará los horarios habituales de primavera-verano en el mes de mayo.